Netanyahu avanza hacia la segunda fase del alto al fuego en Gaza
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, anunció que espera avanzar ‘muy pronto’ hacia la segunda fase del acuerdo de alto al fuego en la Franja de Gaza, a pesar de que anticipa que será ‘difícil’. Este acuerdo, auspiciado por Estados Unidos, ha estado en vigor desde el 10 de octubre, deteniendo la guerra provocada por el ataque del grupo islamista palestino Hamas contra Israel el 7 de octubre de 2023.
En la primera fase del acuerdo, Hamas se comprometió a liberar a los 47 cautivos, tanto vivos como muertos, que fueron capturados durante su ataque. A día de hoy, todos los rehenes vivos han sido liberados y los cuerpos de los fallecidos han sido entregados, salvo uno: el del soldado israelí Ran Gvili. Hamas informó que los restos de Gvili fueron encontrados en el norte de la Franja y serán entregados en breve.
Desarme de Hamas y Gobierno Transitorio
La segunda fase del plan contempla el desarme de Hamas, la creación de una autoridad transitoria y el despliegue de una fuerza multinacional en Gaza. Netanyahu expresó escepticismo sobre la capacidad de esta fuerza internacional para desarmar a Hamas, pero aseguró que el desarme se llevará a cabo de una forma u otra. Este es un requisito fundamental para avanzar en el plan de paz, que también incluye la retirada de las Fuerzas de Defensa de Israel y la administración de Gaza por un organismo tecnocrático palestino.
La transición hacia esta segunda fase ha generado tensiones políticas y militares entre Israel, Alemania y Hamas. Netanyahu, junto al canciller alemán Friedrich Merz, reconoció que aún persisten asuntos sin resolver, como la llegada de la fuerza multinacional y el establecimiento de la autoridad transitoria en Gaza.
Cooperación Internacional
Netanyahu destacó en una conferencia de prensa conjunta con Merz que las relaciones entre Israel y Alemania están profundamente ‘entrelazadas’. Este vínculo, fortalecido por el legado del Holocausto, representa un ‘compromiso moral’ por parte de Alemania hacia Israel. Durante la conferencia, Netanyahu subrayó la importancia de la cooperación en seguridad entre ambas naciones.
El primer ministro israelí está programado para mantener conversaciones con el presidente estadounidense Donald Trump a finales de mes, para asegurar la implementación de la segunda fase del plan de paz. Mientras tanto, la comunidad internacional observa cómo se desarrollan estos delicados procesos en busca de una solución duradera para la región.