Terremoto de 7.6 sacude Japón y activa alerta de tsunami
Tokio, Japón. Un potente terremoto de magnitud 7.6 remeció el norte de Japón la noche del lunes, lo que llevó a las autoridades a emitir una alerta de tsunami. El sismo ocurrió a las 23:15 hora local (14:15 GMT) y se localizó frente a las costas de la prefectura de Aomori, a una profundidad de 50 kilómetros, según informó la Agencia Meteorológica de Japón (JMA).
El evento sísmico alcanzó una intensidad de nivel 6 superior en la ciudad de Hachinohe, y nivel 6 inferior en los pueblos de Oirase y Hashikami, de acuerdo con la escala japonesa que mide el grado de agitación en la superficie y su potencial destructivo. La JMA activó una alerta de tsunami para las prefecturas de Hokkaido, Aomori e Iwate, advirtiendo de olas que podrían alcanzar hasta 3 metros de altura.
En las horas siguientes al sismo, se registraron hasta 12 réplicas. Afortunadamente, horas después del terremoto, la alerta de tsunami fue levantada tras el monitoreo constante del nivel del mar. Las olas finalmente no superaron los 70 centímetros, permitiendo a las autoridades pedir a la población que regresara con precaución a sus hogares.
Las consecuencias del terremoto incluyeron cortes temporales de energía y daños menores en infraestructura. Se reportaron varias personas heridas en un hotel en Hachinohe, aunque no se registraron colapsos significativos de edificios. El temblor fue sentido desde el norte hasta el centro y este de Japón, incluyendo la capital, Tokio.
Este incidente resalta nuevamente la vulnerabilidad de Japón ante los desastres naturales, dada su ubicación en el Cinturón de Fuego del Pacífico, una de las zonas sísmicas más activas del mundo. Las autoridades japonesas continúan evaluando la situación para asegurar la seguridad de sus ciudadanos y mitigar cualquier riesgo futuro.