CDMX inaugura estación policial para combatir violencia de género
Ciudad de México, 20 de noviembre de 2023. En un esfuerzo por fortalecer las medidas de protección a las mujeres, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, inauguró la primera Estación de Policía Especializada en Violencia de Género en Tlatelolco. Esta nueva instalación busca ser un pilar en la respuesta y atención inmediata a los casos de violencia de género en la capital.
La estación, ubicada estratégicamente en el corazón de Tlatelolco, operará las 24 horas del día. Su función principal será servir como centro de coordinación, despliegue y supervisión de las acciones policiales especializadas, contando con 30 patrullas de género que actualmente recorren la ciudad. Estas patrullas brindarán acompañamiento, atención en emergencias, intervención en flagrancia, asesoría jurídica y realizarán patrullajes preventivos.
Durante la inauguración, Brugada destacó que esta iniciativa forma parte del fortalecimiento de la Alerta por Violencia de Género, declarada en agosto pasado. ‘El gran objetivo es construir una vida libre de violencia en la Ciudad de México’, subrayó la mandataria capitalina.
La estación también será responsable de un trabajo comunitario intensivo, casa por casa, para promover la conciencia y la detección temprana de riesgos. Además, la mandataria anunció que ha instruido al titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Pablo Vázquez, para incrementar el número de patrullas de género de 30 a 73 y capacitar a más de 400 policías en temas de género.
Meta de expansión y capacitación
La jefa de Gobierno enfatizó la importancia de la capacitación continua para el personal policial, asegurando que los elementos estén preparados para enfrentar cualquier situación de emergencia con rapidez y eficacia. ‘Queremos que se llegue más rápido y que se llegue preparado para enfrentar cualquier situación’, expresó Brugada.
El establecimiento de esta estación coincide con los 16 días de activismo contra la violencia hacia la mujer, reforzando el compromiso de la ciudad con la protección de los derechos de las mujeres y la erradicación de la violencia de género.
Con estas acciones, la Ciudad de México busca liderar un cambio significativo en la lucha contra la violencia de género, estableciendo un modelo que prioriza la seguridad y el bienestar de las mujeres en toda la región.